Quiénes somos

  Zielgruppennavigation


Los estudios interamericanos se han convertido en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, en un notable campo de investigación interdisciplinaria. En Erlangen, constituyen desde hace mucho tiempo un área de docencia e investigación localizada en la intersección de los estudios norteamericanos y latinoamericanos.

Los estudios norteamericanos tienen en Erlangen un perfil propio, en la medida en que han definido su objeto de estudio siempre más allá de las fronteras nacionales, situando y analizando la cultura de los EE.UU. en un contexto de relaciones interamericanas y transatlánticas y abarcando, además de los EE.UU., a Canadá y el Caribe anglófono como campos de estudio con peso propio. El primer director de la Bayerische Amerika-Akademie era profesor en la universidad de Erlangen, institución que desde entonces siempre ha estado representada en el directorio de esta asociación bávara de investigaciones centradas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los estudios latinoamericanos se remontan en Erlangen a la creación de la Sección América Latina del Centro de Estudios de Área en la década de 1970. Con las colecciones „Arbeitsunterlagen zur Lateinamerikaforschung" (1966-1974), „Beiträge zur Soziologie und Sozialkunde Lateinamerikas" (1967-1984) y en especial con „Lateinamerika-Studien/Estudios Latinoamericanos" (desde 1977), que ha publicado ya más de 50 volúmenes, la Sección ha contribuido sustancialmente a la investigación alemana en el campo de los estudios latinoamericanos. El Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), fundado en 2010 por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Arte de Baviera, tiene su sede en la FAU Erlangen-Nürnberg que es, en Baviera, la universidad con el mayor número de cooperaciones con universidades de América Latina.

Informaciones: Prof. Dr. Andrea Pagni y Prof. Dr. Heike Paul

Coordinación: Dr. Harald Zapf